¿Cómo evitar el robo de tu trastero?

Los trasteros generalmente son sitios abandonados y muchas veces no se protegen como deberían, sin embargo aunque los ladrones saben que estos pocas veces guardan cosas de valor, realizan su búsqueda inesperada. Algunas veces guardamos cosas de poco valor económico pero de alto valor sentimental, para resguardarlas deberás seguir algunas recomendaciones al respecto.

Aunque no son muy mencionados este tipo de robos, el índice de ocurrencia es elevado. Para los delincuentes el robo de trasteros es muy sencillo.

Normalmente, el robo de trasteros no suele salir en las noticias, pero si miramos los datos, podemos ver como en nuestro país son muy elevados. Ante tal situación deberás tomar las precauciones de seguridad para eliminar este tipo de pérdida.

Pendiente con la calidad de la cerradura y de la puerta

Primeramente debes contar con una puerta de muy buena calidad, es decir, muy resistente para evitar que con un simple golpe esta se rompa. En segundo lugar instalar una cerradura buena, ya que de lo contrario será como no tener nada. Si existen cosas que aprecias en tu trastero deberás al igual que en la vivienda adquirir una cerradura resistente que impida ser abierta por ladrones.

Si el caso lo amerita, esto es, cuando dejes allí cosas de valor, se recomienda instalar cerraduras invisibles, estas son más costosas que una normal, pero hay que analizar si vale la pena la inversión, ya que todo depende de lo que guardes allí.

Elige sistemas de seguridad eficientes

Debes proteger adecuadamente tu trastero para evitar robos. Una opción sería usar alarma de seguridad. Esto apartaría mucho a los ladrones. Algunos prefieren colocar cámaras de seguridad pero esto trae un efecto provocador en los ladrones, ya que se supone que si colocas cámaras que son costosas, deberás tener muchas cosas guardadas. Te recomendamos que si optas por esta opción trata de colocarlas donde menos se vean, pero que capture imágenes en todo el espacio.

Guarda cosas de poco valor

Debes evitar al máximo almacenar cosas de valor en los trasteros, aunque a veces para poder desocupar un poco la casa preferimos sacarlas y guardarlas allí, generalmente las cosas que dejamos de usar por cierto tiempo y que ocupan espacio en la casa. Si solo guardas cosas de bajo valor, en caso de robo, no lamentarás mucho.

Colocar una cerradura secundaria para el trastero

Una segunda cerradura que se puede colocar es un cerrojo de seguridad, estos no son tan fáciles de abrir pero involucran un gasto adicional. Para ello deberás determinar si conviene la inversión o no. Para evitar inconvenientes debes tratar de colocarlo alejado de la reja de ventilación.

Cambiar la cerradura en caso de robo o pérdida de llaves

Si has vivido la mala experiencia de robo o extravío de llaves, deberás instalar una nueva lo antes posible, ya que de lo contrario facilitarías mucho la labor del ladrón. Antes de comprarla averigua si la póliza de seguro cubre dicho reemplazo.

Vigila tu trastero constantemente

Hay que estar muy pendiente del trastero, al menos una o dos veces por semana, al igual que el resto de la casa, ya que los ladrones seguirán buscando que robar. Así garantizarás el orden, chequeando si han violentado la cerradura, o si falta algo. Los ladrones son tan astutos que buscan la manera de saber si frecuentas el lugar, lo visitan varias veces, y saben si mueves las cosas. Por tal motivo debes cambiar cosas de lugar, para despistar a esos perversos.

¿Qué no guardar en los trasteros?

No deberás guardar cosas de valor. Si lo haces, los ladrones te observarán y tratarán de entrar a como dé lugar. Un trastero puede incluso presentar mayor posibilidad de robo que una vivienda por el simple hecho de estar abandonado.

¿Qué hacer después del robo en mi trastero?

Inmediatamente llamar a la policía para que solucione de momento y luego poner la denuncia formal. Trata de no tocar nada para no dañar evidencias. Después de que ya puedas pasar deberás armarte de valor y contabilizar todo para ver que te puede reponer el seguro y que podrás recuperar. A menos que sean atrapados los ladrones y regresen las cosas, pero esto es casi imposible, aunque algunos tienen suerte y les pasa esto. Pero ellos generalmente venden las cosas inmediatamente.